fbpx
Español Events Interfaces Conversacionales

Diseño en interfaces conversacionales

Hoy he dado una charla sobre diseño de interfaces conversacionales como los chatbots o apps de voz en una conferencia online organizada por Cris Busquets, de UI From Mars.

He articulado la presentación en dos partes: En la primera, he enmarcado la importancia de las interfaces conversacionales en el contexto actual de la transformación digital, centrándome en la consecuente transformación de las interacciones y presentando ejemplos de como la evolución de los dispositivos ha llevado a un cambio en la manera de interactuar con la tecnología que ha llevado a nuevos modelos de negocio pero también a un mundo en el que estamos a punto de empezar a hablarles a nuestras lavadoras. Después he definido las interfaces conversacionales y cuatro clases principales de interfaces conversacionales: formularios conversacionales, chatbots, apps de voz, y asistentes y he hablado de los diferentes dispositivos en los que podemos encontrar hoy en día interfaces conversacionales (te recomiendo que leas este post que escribí sobre interfaces conversacionales integradas en objetos cotidianos en este blog, en inglés).

Una vez en contexto he presentado tres puntos en referencia al diseño en interfaces conversacionales: Primero, que se debe considerar como parte de un todo relacionado con la estrategia e imagen de la marca; segundo, que los procesos de diseño en interfaces conversacionales se enmarcan y beben de los procesos de diseño de producto y de diseño gráfico, y tercero, que las interfaces conversacionales tienen una serie de especificidades que es necesario tener en cuenta a la hora de diseñar para este tipo de productos, y que incluyen la variedad y diferencias entre los muchos canales a través de los cuales podemos interactuar con interfaces conversacionales, los retos específicos del NLP, y la falta de buenas prácticas de referencia.

Si este tema te interesa te animo a que continúes aprendiendo. Puedes escuchar mi podcast Chatbots en Español, unirte a la comunidad del mismo nombre en Facebook o en LinkedIn o hacer mi curso de análisis de interfaces conversacionales. Aprovecho, además, para invitarte a aprender más sobre mi trabajo con interfaces conversacionales y contratar mis servicios.

1 comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

diseo-en-interfaces-conversacionales-bull-cristina-santamarina
%d bloggers like this: