fbpx
Español Interfaces Conversacionales

Introducción a las interfaces conversacionales

La semana pasada repetí por tercer año mi clase sobre interfaces conversacionales para la Loca Academia de creativos de Córdoba. Entre otros temas su Máster de Márketing Digital incluye dos sesiones sobre chatbots, y una vez más me encargué de dar la parte teórica para tratar de animar a los participantes a explorar este nuevo canal de comunicación.

Comenzamos hablando de la transformación digital y de cómo afecta a las interacciones. Hemos pasado de usar ordenadores con ratón y teclado a pantallas táctiles y ahora que las pantallas son cada vez más pequeña (o incluso llegan a desaparecer) la voz empieza a coger protagonismo. Además los chatbots simplifican las interacciones – de aprender comandos o saber usar palabras clave a poder pedir las cosas con lenguaje natural, de la manera en la que nos comunicamos habitualmente.

Una vez hecha esta introducción hablamos de los diferentes casos de uso, y de cómo una interacción conversacional puede y suele formar parte de un customer journey multimodal, en el que los usuarios usan interfaces gráficas, de voz, o atienden a notificaciones en diferentes puntos. No se trata de que TODO sea conversacional, sino de aprovechar las ventajas de cada tipo de interacción y combinarlas con cabeza y gusto.

En el tercer bloque hablamos sobre la adquisición de usuarios en diferentes canales y sobre cómo se monetizan, y sobre el funnel de adquisición aplicado a estas interfaces, y acabamos la parte de introducción teórica hablando de fundamentos técnicos de los chatbots y apps de voz, hablando sobre qué es y cómo funciona el procesamiento de lenguaje natural y sobre qué papel juega la inteligencia artificial en todo esto.

Con este marco teórico abordamos el proceso de creación de interfaces conversacionales y su diseño (que explico más en detalle en este post + video sobre diseño de interfaces conversacionales) y sobre el análisis de chatbots que ya existen y que necesitan un rediseño o adaptación, como explico en este otro post sobre UX en el rediseño de chatbots y el módulo de análisis conversacional que compartí de manera gratuita en esta web.

Puedes descargarte las dispositivas de la sesión en este enlace. Si quieres usarlas, escríbeme para hablar de licencias: las imágenes que uso en mis presentaciones tienen derechos de autor (te cuento más sobre las imágenes de mis presentaciones aquí) y aunque yo los he pagado para poder usarlas sin mencionar a los autores mi licencia no cubre el uso que tú hagas de las mismas.

Interfaces-Conversacionales-·-Loca-Academia-2020-1

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

introduccin-a-las-interfaces-conversacionales-bull-cristina-santamarina